viernes, 5 de agosto de 2011

"Ojos de abril"


Autor: Rafaelángel Chavarría Gómez, costarricense, nació el 6 de agosto de 1970, último de la "Generación de la Guayaba".

"La Generación de la Guayaba", son los autores que crecieron en el campo y tienen una cierta sensibilidad hacia la naturaleza y los animales. Se guían por esta sensibilidad para plasmarla en sus obras.
"Ojos de Abril", está ambientada en una montaña cerca de Zarcero, donde se describe el paisaje y todo lo que contiene.
"OJOS DE ABRIL"






Título: que significa los ojos del personaje Lucía y ojos que miran más allá de las apariencias.


Crítica:



  • El suicidio como salida rápida de un problema.

  • Búsqueda de la felicidad dentro de nosotros mismos y no en las personas que nos rodean.






Discriminación hacía personas con alguna discapacidad física (ciegos).




  • Visión del campesino como persona ignorante.






  • Dependencia de los demás para seguir adelante.





  • Agresión familiar.




Contexto:

   La obra comienza con un narrador omnisciente, que mira desde lo alto lo que sucede con un joven, después ese narrador es arrastrado hacia el interior de ese joven, siendo así que se transforma en narrador protagonista. Al final ese narrador protagonista se vuelve a desprender y se transforma en narrador omnisciente. Es así, que el autor se utiliza la estrategia de narración conocida como "Vidas paralelas" donde autor- personaje- narradores interactuan entre sí.
      En el transcurso de la obra se da una gran lucha interna del personaje con sus creencias impuestas (familia) y una nueva visión del mundo, mirando más allá de las caras, formas y colores.
         El personaje, debe encontrar la paz interior y su identidad como persona adulta y a la vez luchar contra el suicidio como salida a sus problemas.

5 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen profe. Jaja al fin pude comentarlo :). Hazel Romero LVLS 9-6

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita esta novela. Me gusto mucho. Causa varias sensasiones al leerla :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis literario y el tipo de generación.

    ResponderEliminar
  4. Considero que los Ojos de Abril,debe ser una obra literaria obligatoria a nivel de 9 año,ya que en ella se da a conocer la importancia de valorar la vida y al vez hace reflexionar aquel adolescente que aún no comprende el mundo que lo rodea;felicito a su escritor por enseñar valores importantes(Lucha,paciencia y perseverancia)gracias Rafaelángel por permitir por este medio conocerte y compartir con usted.

    ResponderEliminar
  5. Excelente. Los blogs literarios son una buena herramienta para incentivar la lectura en la juventud, para dar acciones diferentes y novedosas, y para acercar al tico a leer lo nuestro. Saludos

    ResponderEliminar