viernes, 5 de agosto de 2011

"Los Peor"


Autor: Fernando Contreras Castro, costarricense. Realizó estudios en NicaraguaFrancia y Holanda, donde se especializó en estudios de desarrollo, estudios de la mujer, idiomas y traducción. Obtuvo una maestría en Idiomas y un doctorado en Ciencias de la Traducción.
Fernando Contreras Castro, es un escritor Costarricense que nació en la provincia de Alajuela, el 4 de enero de 1963. Es autor de nuevos clásicos en la literatura nacional. Profesor en la Escuela de Comunicación en la Universidad de Costa Rica.
Contreras ayuda a formar una nueva narrativa costarricense que rompe con el costumbrismo de la generación del 40 y con la urbana generación de los años 60, junto con otros escritores como Anacristina Rossi, Rodolfo Arias Formoso, Tatiana Lobo y Ana Istarú, parte de la llamada generación de la Literatura costarricense llamada del desencanto.
"Los peor": lectura que nos habla de un de un desencanto de los personajes por la sociedad en la que están inmersos.

DENUNCIAS:
  • La discriminación, y el miedo hacia lo diferente (Polifemo)
  • Doble moral: Prostitución y vida cotidiana.
  • Miedo por el que dirán.
  • Maltrato de los niños.
  • Drogadicción.
  • Delincuencia juvenil.
CONTEXTO SOCIOCULTURAL:
La reflexión filosófica está muy presente y la denuncia política va de la mano con una crítica social. Tiene mucho énfasis en el existencialismo y la razón del ser humano sobre la tierra.

SIMBOLISMOS:
  • "Los Peor": apellido y refleja lo malo de la sociedad.
  • Polifemo: diferencia, niño sin niñez.
  • Consuelo: esperanza de la mejoría de su esposo.
  • Jerónimo:

    Naturaleza Emotiva:

    Naturaleza emotiva y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia. Ama lo oculto, lo que es y puede ser. Le gusta sentirse admirado.

    Naturaleza Expresiva:

    Es empeñoso. Se expresa por medio de su comprensión para los demás, despierta simpatías y antipatías. le gusta resolver problemas ajenos y dar amistad. Ama lo que perdura.

    Talento Natural:

    Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón. Recibe aumento en tareas que requieren meditación, inspiración, inmersión en las profundidades del ser y de las cosas. Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.
    Podría destacar en profesiones como científico, profesor, ocultista, escritor, horticultor, inventor, abogado, actor, analista o líder religioso.

    INTERTEXTUALIDAD:

    Con "la Odisea", mención del Cíclope  (Polifemo)