viernes, 5 de agosto de 2011

"Ojos de abril"


Autor: Rafaelángel Chavarría Gómez, costarricense, nació el 6 de agosto de 1970, último de la "Generación de la Guayaba".

"La Generación de la Guayaba", son los autores que crecieron en el campo y tienen una cierta sensibilidad hacia la naturaleza y los animales. Se guían por esta sensibilidad para plasmarla en sus obras.
"Ojos de Abril", está ambientada en una montaña cerca de Zarcero, donde se describe el paisaje y todo lo que contiene.
"OJOS DE ABRIL"






Título: que significa los ojos del personaje Lucía y ojos que miran más allá de las apariencias.


Crítica:



  • El suicidio como salida rápida de un problema.

  • Búsqueda de la felicidad dentro de nosotros mismos y no en las personas que nos rodean.






Discriminación hacía personas con alguna discapacidad física (ciegos).




  • Visión del campesino como persona ignorante.






  • Dependencia de los demás para seguir adelante.





  • Agresión familiar.




Contexto:

   La obra comienza con un narrador omnisciente, que mira desde lo alto lo que sucede con un joven, después ese narrador es arrastrado hacia el interior de ese joven, siendo así que se transforma en narrador protagonista. Al final ese narrador protagonista se vuelve a desprender y se transforma en narrador omnisciente. Es así, que el autor se utiliza la estrategia de narración conocida como "Vidas paralelas" donde autor- personaje- narradores interactuan entre sí.
      En el transcurso de la obra se da una gran lucha interna del personaje con sus creencias impuestas (familia) y una nueva visión del mundo, mirando más allá de las caras, formas y colores.
         El personaje, debe encontrar la paz interior y su identidad como persona adulta y a la vez luchar contra el suicidio como salida a sus problemas.